IMSS recluta a pacientes con COVID-19 para estudio Fantaze

El estudio busca reclutar a 120 pacientes adultos entre 18 y 70 años de la Ciudad de México y zona conurbada.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está reclutando a pacientes para el estudio clínico Fantaze, el cual tiene como objetivo tratar la infección temprana de los pacientes que padecen SARS-CoV-2. Esto debido a que después de dos años de la pandemia aún no se cuenta con una terapia segura y eficaz para tratar este virus.

Tania Smith Márquez, maestra en Ciencias con especialidad en Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), en conferencia de prensa explicó que la estrategia para combatir al virus se ha venido haciendo a través de tres flancos.

Por un lado, una prueba diagnóstica confiable; por otro, la de una vacuna; y lo que aún falta es un tratamiento estandarizado, seguro, eficaz y asequible.

Smith Márquez dijo que tanto el IMSS, Cinvestav, Hakken Enterprise y el UCL están llevando a cabo el estudio Fantaze, que busca generar evidencia que confirme o refute la eficacia de un tratamiento combinado de Favipiravir y Nitaxozanida para tratar el COVID-19 en su etapa temprana.

¿En qué consiste el estudio Fantaze?

El estudio busca reclutar a 120 pacientes adultos entre 18 y 70 años de la Ciudad de México y zona conurbada. El tratamiento tiene una duración de siete días, donde se tomarán muestras diariamente (por medio de un hisopo que se introduce por la nariz) para monitorear el cambio en la carga viral a través de una prueba PCR cuantitativa. Estas determinaciones se llevan a cabo en el laboratorio Hakken Enterprise, el cual es pionero en técnicas de biología molecular.

El estado general del paciente es monitoreado desde el principio y hasta 28 días después de terminado el tratamiento. Se realizan pruebas de seguridad para verificar el estado general de salud del paciente el día de reclutamiento, al finalizar el tratamiento y a los 14 días. Posteriormente se dará seguimiento telefónico a los 28 días, para corroborar la condición general del paciente.

Por lo que el equipo de investigación de Fantaze invita a la población en general a revisar los criterios que se necesitan para participar en el protocolo de la investigación, que son:

Experimentar síntomas compatibles con la enfermedad del COVID-19 en al menos una ocasión como tos, pérdida del olfato, dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, fatiga o fiebre mayor a 37.8 °C, en los últimos cinco días.

Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2, manifestando síntomas compatibles con COVID-19: fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal o síntomas parecidos a un resfriado. El inicio de la sintomatología y el resultado positivo de la prueba no deben ser mayores a cinco días.
Contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2 y ser asintomático. En estos casos, la confirmación no puede superar las 48 horas.

No estar embarazada ni amamantando, no tener enfermedad en hígado ni en riñón, vivir en la Ciudad de México o área metropolitana.

Al cumplir con dichos criterios, puedes enviar un correo a fantaze@cinvestav.mx, llamar o enviar mensaje por WhatsApp al teléfono 55 1338 8315 o acudir al área de admisión del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza de martes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

El equipo de investigación del IMSS es supervisado por médicos: dos infectólogos, que cuentan con el apoyo de una enfermera de investigación y tres médicos encargados de la atención de los pacientes, así como del laboratorio de diagnóstico clínico del Hospital de Infectología Centro Médico Nacional La Raza y el laboratorio de investigación a cargo de la Dra. Carolina Bekker Méndez.

 

Te puede interesar: Recuperación económica de México será con altibajos, advierte IMCP

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.