Pruebas de tamiz serán registradas en la Cartilla Nacional de Vacunación

Registrar en la Cartilla Nacional de Vacunación las pruebas de tamiz contribuye al desarrollo sostenible contemplado en la Agenda 2030, el cual consiste en poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años.



El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformar el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud a fin de que las pruebas de los tamices neonatales metabólico, oftalmológico y auditivo, que se practican a los recién nacidos, sean registradas en la Cartilla Nacional de Vacunación.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Américo Villarreal Anaya (Morena), indicó que con esta determinación se pretende mejorar la protección de la salud de los infantes toda vez que la aplicación del tamiz permite detectar, diagnosticar y aplicar tratamientos oportunos ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido, como enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, tales como hipertiroidismo congénito e hiperplasia suprarrenal.

Por su parte, el senador Erandi Bermúdez Méndez (PAN) mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2005 señaló que la prevalencia mundial en hipotiroidismo congénito es de dos a tres casos por cada 10 mil recién nacidos en México y para el año 2006 se indicó que en el país la incidencia de hipotiroidismo congénito es muy alta, en comparación con otros países de la región.

Ante lo mencionado anteriormente, la implementación del tamiz permitiría que todos los recién nacidos en México cuenten con salud preventiva, que siempre es más benéfico y menos costosa, lo que garantiza una mejor calidad de vida, puesto que no sometería a más niños y niñas a tratamientos médicos que pueden ser invasivos y costosos.

Además, que por su edad temprana todavía no comprenden la gravedad o situación de salud, añadió el legislador.

En tanto, la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI) aseguró que los padres al conocer la información médica que los menores presentan al momento de nacer, les permitirán, en caso de que sus hijos lo requieran, comenzar un tratamiento.

Agregó que la reforma aprobada es fundamental en la contribución del desarrollo sostenible, que está contemplado en la Agenda 2030, el cual consiste en poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de cinco años.

Por otra parte, el Pleno del Senado también aprobó adicionar diversas fracciones de la Ley General de Salud, para que la revisión bucodental se realice de manera semestral y que exista una Cartilla Dental con odontograma.

De acuerdo con la propuesta, todo niño o niña, a partir de los dos años, deberá realizarse dos revisiones odontológicas de conformidad con la mencionada ley, independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca.

Te puede interesar: En 2020, nacieron tres bebés por minuto en México 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.