El gobierno debe actuar para reducir los índices de extorsión: CNSP

El presidente del CNSP recomendó a la ciudadanía que cualquier caso de extorsión, lo reporten al 089, 088 o 911 Emergencias.



El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) exhortó a las autoridades federales a realizar trabajos de prevención a la ciudadanía, con la finalidad de reducir los índices de extorsión que se ejecutan a través de las redes sociales o vía telefónica.

Cabe señalar que, de enero a agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado un total de cinco mil 722 extorsiones, un cinco por ciento más comparado con el mismo periodo de 2020, por lo que el presidente del CNSP, Raúl Sapién Santos, invitó a las autoridades a crear protocolos para evitar que la extorsión siga incrementando e incluso se pueda erradicar.

El experto en seguridad dijo que debido a que los delincuentes usan el teléfono celular como el medio principal para cometer este delito, en caso de recibir una llamada de extorsión, la víctima no debe engancharse en el juego del delincuente, pues en muchas ocasiones esto provoca que le otorgue más información al extorsionador.

Añadió que entre el 70 y 76 por ciento de las líneas telefónicas de celular están bajo el sistema de prepago; es decir, no hay un registro de quién es el propietario, por lo cual las extorsiones y los fraudes telefónicos han ido en incremento.

Sapién Santos recomendó a la ciudadanía que cualquier hecho de esta naturaleza, lo reporten al 089, 088 o 911 Emergencias, en esto afirmó que las autoridades de seguridad están realizando una base de datos con los números telefónicos que son usados por los delincuentes.

Dijo que también se está contemplando, a través de la denuncia al 089 o de la nueva modalidad de Ministerio Público Virtual, realizar una base de datos de los números de cuentas que los delincuentes otorgan a la víctima para que les depositen, con la finalidad de bloquearlas.

El presidente del CNSP resaltó la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia debido a que la cifra negra, es decir, las personas que no interponen una denuncia por la desconfianza en las autoridades o porque creen que habrá impunidad, es superior al 30 por ciento en los delitos de extorsión.

 

Te puede interesar: Será un error para México no apostarle a las energías renovables: Diego Sinhue

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.