El 75% de las enfermedades que aquejan al ser humano proviene de animales: UNAM

Con 168 años de creación en México, la profesión de médico veterinario zootecnista va más allá del cuidado y la atención de las mascotas.



Se estima que de 60 a 75 por ciento de las enfermedades que aquejan a los seres humanos proviene de los animales, por lo que la cifra va en crecimiento, afirmó Francisco Monroy López, del departamento de medicina preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Monroy López comentó que cada vez se registran más enfermedades humanas que inician a partir del contacto con alguna especie, “como la pandemia que nos tiene en jaque en todo el mundo”.

Explicó que la lista de padecimientos conocidos como zoonóticos, es decir, transmisibles y comunes a los humanos y animales, es larga y ahí se incluyen como influenza, cólera, tuberculosis, brucelosis, salmonelosis y otras enfermedades parasitarias.

Así como las que tiene potencial uso en bioterrorismo: ántrax, listeriosis, tétanos, botulismo, etcétera; y otras bacterias y virales más recientes como la enfermedad de Lyme, zika, chikungunya, por mencionar algunas.

El experto destacó que una pandemia como la actual (COVID-19) ocurre porque la humanidad consume alimentos cuestionables. “Comemos de todo y como sea, incluso animales vivos. En los llamados mercados húmedos, como el de Wuhan (China), que también existen en México, el consumo es de alto riesgo; no sólo se venden los animales, sino que ahí se les mata, prepara y consume”, detalló.

Para el universitario, más que prohibir se trata de buscar alimentos más seguros desde el punto de vista biológico, contar con buenas prácticas y separar esquemas productivos que generen riqueza porque se agrega valor a un producto. “Este tipo de medidas, que no son complejas ni extraordinarias, es hacia donde debemos avanzar. Todos ganan: el ambiente, los productores, los consumidores y la salud”.

Con 168 años de creación en México, la profesión de médico veterinario zootecnista va más allá del cuidado y la atención de las mascotas. En la actualidad su trabajo adquiere relevancia en la prevención de enfermedades transmisibles de animales a humanos, como la pandemia del coronavirus.

“Los veterinarios han tenido un papel importante en la prevención de enfermedades que afectan al humano. Un ejemplo relevante y de reconocimiento internacional en México es el control de la rabia transmitida por perro. Nuestro país es el primero que logra erradicar ese padecimiento y los casos esporádicos que se registran se dan a partir de animales silvestres, como murciélagos hematófogos, zorrillos o mapaches; por su puesto, las personas reciben las vacunas después de una agresión de animal rabioso que puede salvar la vida”, enfatizó el médico veterinario de la máxima casas de estudios.

Cumple 168 años la FMVZ-UNAM

En 1853, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna emitió un decreto por el cual se creó la escuela de veterinaria, agregada del Colegio Nacional de Agricultura, antecedente de la actual Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se imparte la carrera en la FMVZ y en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; egresan, cada año, de 300 a 400 profesionales de cada plantel. Actualmente hay más de 50 escuelas de la especialidad en el país y más de 58 mil médicos veterinarios zootecnista.

También, a partir de 2018, tiene la acreditación de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria que la coloca entre las 50 mejores escuelas y facultades del orbe en la disciplina, además de ser la única en América Latina en lograrlo.

Te puede interesar: Padres de familia piden a la SEP un regreso a clases responsable

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.