Cerveza: fuente de ganancias, empleos y felicidad

La industria cervecera mexicana contribuye con 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera cerca de 700 mil empleos directos e indirectos.



En el marco del Día Internacional de la Cerveza, celebrado hoy 6 de agosto, se debe reconocer que además de ser una bebida sumamente variada y adorada por muchos alrededor del mundo, la venta de cerveza también genera millones de ganancias al año y da empleo a miles de personas de ese sector.

Datos de la Cámara Nacional de la Cerveza y de Malta (Cerveceros de México) arrojan que la industria cervecera mexicana contribuye con 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera cerca de 700 mil empleos directos e indirectos.

Entre los estados líderes en producción de cebada se ubica en primer lugar Guanajuato, generando 268 mil 874 toneladas; seguido de Hidalgo y Puebla que también generan millones de toneladas de cebada. En el mundo, México se ubica en el cuarto lugar entre los países exportadores de cerveza.

Tras pandemia, cerveza recupera sus niveles

Con la pandemia de COVID-19, la industria cervecera se vio afectada durante 2020; sin embargo, con el avance de la pandemia, la bebida amada por millones pudo retomar su producción, alcanzar buenos niveles de consumo y con ello aumentar sus ventas.

“El anterior fue un año completamente atípico, estuvimos 60 días cerrados, para nosotros fue mucho”, comentó Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México y señaló que para medir los avances en 2021 se están tomando como base los datos de ventas de 2019, pues “fue un año muy bueno”.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, pese a la pandemia, de enero a mayo de 2021, se obtuvieron 2 mil 193 millones de dólares, de la venta de cerveza, superando a las ganancias de ese periodo en 2019 que fueron de 2 millones 085 mil de dólares.

Por otro lado, Cerveceros de México aseguró que al cierre de mayo hubo una producción de 54.6 millones de hectolitros de cerveza, 38 por ciento más de lo que se generó en el mismo periodo, pero de 2020. La institución cervecera espera que para finales de 2021 el consumo de cerveza por persona se eleve.

“El consumo se ha mantenido pese a que estuvimos cerrados en 2020. El consumo por persona fue de 64 litros al año y estimamos que en 2021 se ubique entre 66 a 67 litros de cerveza”, indicó Siqueiros y detalló que luego de la inflación del 10 por ciento que registró la bebida por escases durante abril y mayo de 2020, actualmente los precios del producto han regresado a la normalidad.

Finalmente, en el Día Internacional de la Cerveza, Cerveceros de México invitó a los ciudadanos a cuidar su salud y la de otros, evitando aglomeraciones grandes de personas y siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Además, la institución preparó actividades virtuales, como una cata virtual, guiada por expertos que puedes encontrar dando clic aquí. 

 

Te puede interesar: Productores piden aumentar 1.50 pesos el litro de leche

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.