INE tiene listas las 93.5 millones de papeletas para la Consulta Popular

El órgano electoral está preparando la campaña de difusión para la consulta, la cual iniciará el 15 de julio y no antes porque así lo estableció la mayoría en el Congreso de la Unión.



El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la impresión de las totalidad de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular del próximo 1° de agosto, que corresponde al número de ciudadanos que aparecerán en la Lista Nominal para este ejercicio inédito, al ser el primero de su tipo organizado por el Instituto.

Las papeletas que se utilizarán durante la Consulta están impresas en tamaño mediano, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta de la Consulta, la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: sí o no.

A pesar de las limitaciones presupuestales, el INE estableció cuatro medidas de seguridad a la impresión de las papeletas que se utilizarán para este ejercicio democrático, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

Las medidas de seguridad incluidas en la papeleta son: microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible. Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral. Con ello, el instituto dará certeza jurídica en la realización de esta Consulta.

En los próximos días, el INE iniciará la distribución a todo el país de la documentación y materiales que se utilizarán el 1° de agosto en cada una de las mesas receptoras de la Consulta Popular.

INE ha cubierto 85% de funcionarios para la Consulta Popular

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el instituto no está boicoteando la Consulta Popular, afirmó que hubieran querido instalar más de cien mil mesas receptoras y garantizó que se tendrá la mejor consulta organizada en todas las áreas, sobre todo en el respeto a las garantías de los ciudadanos y ciudadanas.

A través de un video publicado en Twitter, Lorenzo Córdova informó que el instituto ha entregado el nombramiento como funcionarios de las mesas receptoras para la Consulta Popular a más de 236 mil ciudadanos, lo que equivale a un 83 por ciento.

Añadió que se han capacitado a 228 mil funcionarios, equivalente al 80 por ciento del total requerido para la consulta.

Lorenzo informó que el órgano electoral está preparando la campaña de difusión para la consulta, la cual, recordó, por mandato constitucional, le corresponde organizar exclusivamente al INE, al tiempo de recordar que iniciará el 15 de julio y no antes porque así lo estableció la mayoría en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar: El Sistema Nacional Electoral de México funciona: Lorenzo Córdova

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.