Es inconstitucional ampliar periodo del presidente de la SCJN: Coparmex

La Coparmex rechazó la ampliación del periodo del presidente de la SCJN por ser inconstitucional y se pronunció por el respeto al Estado de derecho y a la Constitución, ya que es fundamental para el desarrollo del país y de la democracia.


Cambios inconstitucionales


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó la ampliación de los periodos de los encargos de quienes integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) toda vez que es inconstitucional porque viola los artículos 97 y 100 de la Carta Magna, además de que pone en riesgo la autonomía de los Poderes de la Unión y la democracia del país.

El organismo empresarial reprobó que la propuesta para ampliar el tiempo de permanencia de los consejeros y presidentes de la Judicatura Federal, durante la aprobación en el Senado y su validación en la Cámara de Diputados se hayan utilizado “argucias inconstitucionales e ilegales, para ampliar el periodo de desempeño de los cargos a los que la propia Carta Magna les señala, ex profeso, una duración específica”.

Explicó que el artículo 97 de la Constitución establece que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”, por lo que al aprobar la extensión del periodo de la presidencia de este órgano se violó dicho artículo.

Asimismo, el artículo 100 de la Constitución también fue transgredido, ya que el texto de la ley establece que “Salvo el Presidente del Consejo, los demás Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán sustituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo”. Y en el párrafo quinto precisa tácitamente que la duración del presidente del Consejo es de cuatro años.

Además, el sindicato patronal criticó el argumento principal de la propuesta impulsada por el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el cual justifica la ampliación del encargo de quienes integran el consejo al asegurar que de esta manera podrán instrumentarse con éxito las complejidades de la reforma al Poder Judicial, y que debe asegurarse que el órgano encargado de su aplicación tenga el tiempo y continuidad necesarios para efectuar los cambios que la Constitución y las leyes imponen.

Cabe señalar que la adición al artículo transitorio, con el que quedó aprobado el proyecto de decreto por el que se expide la LOPJF y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, también establece que los consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Alto Tribunal, así como los designados por el Senado y el Presidente, terminarán su encargo hasta el 2026.

Esta aprobación de una ley que incumple lo establecido en la Carta Magna mina la división e independencia de los Poderes de la Unión en nuestro país, recalcó la Coparmex al tiempo de pronunciarse por el “respeto al Estado de derecho y a la Constitución que es fundamental para el desarrollo económico, social y político de una democracia”.

Te puede interesar: Revertir la pobreza generada por la pandemia podría tardar 10 años: Coparmex
 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.