Coparmex pide a senadores enmendar minuta de reforma eléctrica

La Coparmex pidió a los senadores enmendar la minuta de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por los diputados, porque, entre otras cosas, no consideraron su inconstitucionalidad al no respetar la libre competencia.



Diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social sumaron mayoría en el pleno de la Cámara Baja para aprobar, sin cambios, el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se turnó al Senado donde finalmente se decidirá si se aprueba o se rechaza la iniciativa preferente enviada por el presidente López Obrador.

Ante este hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los senadores a “enmendar la minuta” aprobada por los diputados y a “ser sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos” que conllevan para el país que se concreten las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Agregó que la reforma preferente no privilegia ni a las familias y ni a los usuarios y su aprobación va en contra de la economía y de la salud de los mexicanos.

El organismo empresarial calificó de “irresponsable” que algunos diputados hayan favorecido los cambios a la actual ley y criticó que se haya “dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel y que emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera”.

La Coparmex criticó que los legisladores que favorecieron con su voto este dictamen desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante los dos días de parlamento abierto donde claramente se señaló el despropósito que representa esta reforma con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país.

Asimismo, señaló que se ignoraron las voces que advirtieron que la reforma en sus términos vulnera los compromisos asumidos por México en el T-MEC y otros tratados internacionales suscritos, así como la certeza jurídica de las inversiones.

“Esto y los visos de inconstitucionalidad al no respetar la libre competencia, convertirán a esta potencial reforma en una legislación que seguramente se impugnará desde el primer día de su publicación”, advirtió el sindicato empresarial.

En el llamado hecho a los senadores para frenar esta reforma, la Coparmex resaltó que su decisión no debe ser con base en una perspectiva ideológica, sino técnica, ya que ante la crisis económica que enfrenta el país se requiere de más inversiones que propicien crecimiento y generen empleo.

Agregó que de llegarse a concretar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se enviaría un mensaje equivocado al mundo, “México no es ni debe ser un país cerrado o que vulnera la participación de la inversión privada”, además de forma directa se traducirían en un aumento a las tarifas que pagarían las familias y las empresas.

Te puede interesar: Aprobar reforma eléctrica sería sabotaje a México: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.