Una fiesta mexicana en Estados Unidos

En México, el 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, en la que se recuerda el triunfo del Ejército mexicano, a cargo del general Ignacio Zaragoza, sobre los invasores franceses.


Fiesta 5 de mayo en EU


El 5 de mayo es una fecha en la que la cultura mexicana se hace presente en el vecino país del norte, Estados Unidos. Y es que, la presencia de 36 millones de hispanos de origen mexicano en estados como California, Texas, Chicago, Minnesota, Denver, Washington hace que la celebración tome especial relevancia en el territorio americano.

En la Unión Americana, la conmemoración de la Batalla de Puebla no se limita con un “Happy Cinco de Mayo!”, es una festividad que se percibe al equivalente –y en algunos casos se confunde– con la Independencia de México que se celebra el 16 de septiembre. La fiesta está llena de antojitos mexicanos, folklore, mariachis, desfiles y conciertos con artistas latinos.

Prueba de ello, son las redes sociales tales como Twitter e Instagram, en las que se pueden apreciar miles de publicaciones de cómo los americanos festejan esta fecha.

Bajo el hashtag #CincoDeMayo, las fotos y videos, publicados en su mayoría en inglés, presumen de gastronomía mexicana y objetos que relacionan con nuestro país, como el guacamole, el mole poblano, las margaritas (bebida), las cervezas, los tacos, los sombreros, los bigotes y las piñatas.

Llama la atención que la conmemoración del 5 de mayo sea una fecha con más resonancia en los Estados Unidos que en el país donde sucedió el hecho histórico, pues en nuestro país, tiene un carácter meramente cívico, pero no es una celebración oficial.

En México, la fecha se conmemora con un desfile militar y civil en la ciudad de Puebla, lugar donde aconteció el hecho histórico en el que las tropas mexicanas que eran pequeñas, triunfaron sobre el contingente francés, el cual era considerado un “ejército de primera clase en el mundo” y que superaba por número al nacional.

Asimismo, en el Campo Militar de la ciudad poblana se acostumbra a realizar una representación de la batalla.

Este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, optó por no asistir a dicho evento en tierras poblanas debido, según él, al escenario electoral próximo a llevarse a cabo el 2 de junio. En su representación acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La relación entre el 5 de mayo y su importancia en los Estados Unidos, se remota a cinco años después de la Batalla de Puebla, cuando un grupo de mexicanos celebró en Texas, lugar de origen del general Ignacio Zaragoza, con cantos y poesías esa victoria.

Pero, ¿qué sucedió el 5 de mayo?

En varios textos de la historia de México, se resalta el triunfo del ejército mexicano sobre la fuerza militar mejor organizada y más poderosa del mundo en aquella época, los franceses. Fue la batalla de Puebla en 1862.

El enfrentamiento que dejó poco más de 200 muertos, se suscitó después de que el presidente de aquel entonces, Benito Juárez suspendiera el pago de la deuda extranjera a la Alianza Tripartita, la cual se integrada por Inglaterra, España y Francia.

Dichos países europeos amenazaron con invadir el territorio mexicano en caso de no saldar el adeudo. Juárez exhortó a un arreglo por la vía diplomática al que accedieron Inglaterra y España.

Por su parte, Francia no aceptó y llegó a Veracruz con un contingente militar de origen francés para atacar la ciudad de México con 6 000 tropas.

Ante la inminente amenaza de invasión, el presidente Benito Juárez ordenó la fortificación de Puebla para evitar llegaran a la capital del país. Con el Ejército de Oriente al mando del general Ignacio Zaragoza y con apenas 2 000 hombres, entre los que incluían unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixteca; enfrentaron a los franceses.

El resultado, lo conocemos: el Ejército Mexicano derrotó a las fuerzas invasoras francesas.

Te puede interesar: Día de la Santa Cruz y Día del Albañil, unidos por la fe 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.