Tensión por reprensión de “Operación Libertad” en Venezuela

Tras cinco años bajo arresto, es liberado líder opositor venezolano del régimen chavista, Leopoldo López. La comunidad internacional ya se pronunció al respecto.


Libertad_guaido


Como parte de la operación “Operación Libertad” y por medio de “indulto presidencial”, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, en compañía de elementos de la Guardia Nacional sacó del arresto domiciliario al opositor Leopoldo López.

A través de su cuenta de Twitter, Leopoldo López @leopoldolopez mandó un mensaje en el que confirmaba su liberación, asimismo exhorta a sus connacionales a la movilización.

“Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, escribió acompañado de dos fotos en la que se ve junto a Guaidó.

En la misma red social, se publicó un video titulado “Venezuela, lo estamos logrando ¡Fuerza y fe!” en el que el presidente autoproclamado Guaidó hizo un llamado a todos los militares a unirse a la “Operación Libertad”.

“Hoy, como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las fuerzas armadas convoco a todos los soldados, a todos y todas las familias militar acompañarme en esta gesta, como siempre lo hemos hecho, en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta que hemos hecho en todo momento, así que los llamamos aquí en este momento en la base aérea ‘La Carlota’”, exhortó.

“El momento es ahora”, afirmó Guaidó en el video.

En su Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, lanzó una serie de mensajes en los que exhortaba a salir a las calles: “Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación”, escribió en @jguaido.

“Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que cuenta con “total lealtad” de los comandantes militares. Y, al igual que la oposición, llamó a la movilización popular “para asegurar la victoria de la paz”.

Una represión creciente

Leopoldo López Mendoza, político opositor venezolano fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, debido a una marcha convocada por la oposición y en la que resultaron tres muertos. Permaneció poco más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde y en julio de 2017 queda bajo arresto domiciliario.

La detención y encarcelamiento de Leopoldo López atrajo a la prensa internacional gracias al activismo de su esposa Lilian Tintori, pero hay muchos casos de presos políticos como Antonio Ledezma, quien fue arrestado tras involucrarse en un intento de conspiración contra Nicolás Maduro; Daniel Ceballos, quien fue acusado de rebelión con actos de violencia en 2014; y Lorent Saleh, acusado de intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa, entre otros.

El lunes, el director ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero Mendoza, dio a conocer que la cifra de presos políticos en Venezuela en abril de este año era de 775. Además, informó que desde el 1 de enero de 2019 a la fecha han sido detenidas 1 683 personas por razones políticas.

 

Reacciones internacionales

La comunidad internacional ya se ha pronunciado respecto al tema que se vive en Venezuela. Funcionarios de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia expresaron su apoyo a Juan Guaidó.

Por su parte, el gobierno de México aboga por una solución pacífica en Venezuela. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera expresó que su “llamado es el mismo de siempre: apego a nuestra Constitución. No intervenir en estos casos. Es muy clara nuestra postura, pero no intervenimos”.

“El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada”, escribió el secretario de la Unión Americana, Mike Pompeo.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “el intento del golpe de Estado en Venezuela”; además llamó a los opositores “derecha que es sumisa a intereses extranjeros”. Confió en que Maduro “se impondrá a este nuevo ataque del imperio” e hizo un llamado a los países de Latinoamérica a condenar la movilización.

 

{youtube}Lb7R-3sThB4{/youtube}

Te puede interesar: Migración venezolana agudiza crisis de 1.1 millones de niños necesitados 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.