Se abre nuevo horizonte en Venezuela

Militares sublevados, ciudadanos protestando son el contexto de la juramentación de Juan Guaidó y la crisis del gobierno de Maduro.


México aún identifica a Maduro como presidente de Venezuela


Juan Guaidó juró como presidente encargado Venezuela ante una multitud de ciudadanos congregados en las calle de Caracas. En su calidad de presidente de la Asamblea Nacional realizó el juramento en cumplimiento de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el hecho ha generado una ola de apoyo internacional a este nuevo gobierno.

“Ante Dios Todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo Guiadó.

Los comicios en las que resultó “electo” Nicolás Maduro se consideran como antidemocráticos por lo que no se le reconoce legitimidad al supuesto segundo periodo presidencial que diera inicio el pasado 10 de enero, ante lo cual se le reputa como usurpador.

Miles de venezolanos salieron a las calles este 23 de enero (23E) a manifestarse e inundaron las calles de la capital Caracas y otras ciudades del país. Se registraron enfrentamientos a lo largo del día y se contabilizan, al momento, 26 muertos.

Cabe mencionar que durante la semana un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana se rebelaron contra el régimen de Maduro aunque más tarde fueron aprehendidos, además durante las protestas de este 23 se publicó en redes sociales un video de la policía de Carabobo apoyando a los ciudadanos.

Reconocimiento internacional

Una de las reacciones más importantes de la juramentación de Guaidó fue el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al presidente encargado de Venezuela. Muchos otros gobiernos han manifestado ese reconocimiento a la administración de Guaidó.

Nicolás Maduro salió a dar un discurso en el balcón del Palacio de Miraflores, la residencia oficial, con su retórica habitual contra el imperialismo y contra Estados Unidos. No obstante el desmoronamiento de su régimen parece imparable.

Incluso el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue “sacado” de las reuniones por ya no ser considerado como representante de aquel país.

Ante el amago de Maduro de romper relaciones con Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo señaló que Maduro carece ya facultades para ordenar ese rompimiento, por su parte Juan Guaidó invitó a todos los gobiernos a mantener sus embajadas en Venezuela.

Países como Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica mostraron su apoyo a la juramentación de Guaidó; integrantes del Grupo de Lima, del cual forma parte México, firmaron una declaración, no así nuestro país. En un primero momento el vocero de la presidencia Jesús Martínez Cuevas señaló que no se romperían relaciones con el gobierno legítimamente electo de Venezuela que preside Nicolás Maduro.

Más tarde la cancillería emitió un comunicado en el que se expresó que en apego a los principios constitucionales “México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas” e hicieron un llamado a que se rechace la violencia política y se busque una salida política a la situación en Venezuela”. Dicho comunicado lo publicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Este 24 de enero en la conferencia matutina el presidente López Obrador expresó que “no queremos confrontación ni pleito, queremos una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo” y agregó que de la conjunción de los principios constitucionales se desprende la actitud del gobierno.

“Puede ser que a grupos, personas, gobiernos, no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetarla en sus principios”, señaló.

Entre los países que apoyan a Maduro se encuentran Rusia, Bolivia, Turquía y Cuba. Las protestas ciudadanas continúan hasta el momento.

Con información de BBC Mundo, Milenio, Noticieros Televisa, El Telégrafo (Ecuador), Twitter.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.