Ultra nacionalismo nuevo agresor a la libertad religiosa

Ante el retroceso de los grupos terroristas en Medio Oriente se han movilizado recursos de éstos al cinturón de África.



El informe Libertad Religiosa en el Mundo reveló que en 38 países se han registrado violaciones graves al derecho humano de libertad religiosa, e incluso en 18 de esos países la situación han empeorado desde 2016, los casos más graves son Arabia Saudita, Corea del Norte y Eritrea.

El documento es elaborado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) cada dos años, analiza el estado de este derecho en 196 países del mundo y se publica en diferentes idiomas. El reporte que abarca de unio de 2016 a junio de 2018, es el décimo cuarto informe, mismo que fue presentado en Roma el pasado 22 de noviembre y en México este 6 de diciembre.

Julieta Apendinni, directora de fundación pontificia en México (ACN-México) señaló que más de 4 000 millones de personas viven en países donde no se respeta el derecho a la libertad religiosa, el cual se encuentra claramente definido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Leer: ¿Se respeta la libertad religiosa en el mundo? http://www.yoinfluyo.com/mundo/174-panorama-global/5251-se-respeta-la-libertad-religiosa-en-el-mundo

Por otra parte, 1 de cada 5 cristianos viven en países donde existe la discriminación o la persecución religiosas.

Sólo dos países registraron una mejoría respecto al derecho a la libertad religiosa, Siria e Irak, los cuales encabezaban la lista en el reporte anterior, gracias a que grupos terroristas como ISIS o Al Qaeda han perdido dominio en grandes territorios en estos países, al igual que el Boko Haram en Nigeria.

Sin embargo muchos apoyos de los grupos terroristas de Medio Oriente se redirigieron a la zona del cinturón de África, los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos islamistas.

Perspectiva

“Una tendencia creciente en el mundo es el ataque a la libertad religiosa por parte de regímenes autoritarios de nacionalismo agresivo hostil a minorías religiosas ha empeorado a tal grado que puede definirse como ultra nacionalismo”, se afirmó en un audiovisual que recogió algunos resultados del informe.

Entre estos casos encontramos a la India, con la ideología hinduyva, que define al país como “una nación esencialmente hindú”; pero también se encuentra el régimen chino que lazó una ofensiva contra grupos religiosos que considera contrarios al gobierno, o Birmania que con sus acciones militares empujaron a más de medio millón de musulmanes roghinyás al exilio en Bangladesh.

Además Rusia aparece referida en el informe con acciones en contra de los Testigos de Jehová; al tiempo que se ha registrado un aumento en los atentados en Europa y una creciente islamofobia.

Apendinni explicó que el informe completo incluye una ficha por cada país con 5 secciones, datos demográficos religiosos, marco legal, aplicación, incidentes y una proyección. La sección dedicada a México la elaboraron investigadores del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV).

El informe utiliza cuatro niveles de violaciones al derecho de libertad religiosa, del más bajo al más alto, intolerancia, discriminación, persecución y genocidio, este último peldaño se añadió para esta edición.

Subrayó que los conflictos de esta materia nunca vienen solos, por ejemplo señaló que en Medio Oriente los problemas tienen relación con el petróleo, que abunda en la región.

Por su parte Francisco Porras, investigador del CISAV, autor de la ficha de México, señaló que la conversión debe ser posible; pero en muchos países no se permite.

Indicó que ven como un gran avance la reforma del artículo 24 constitucional del 2013 y la reforma del artículo 1º de la Constitución, no obstante ante una cierta interpretación parece reducir la libertad religiosa solo a la libertad de culto. Sobre los incidentes en México resaltó los asesinatos de sacerdotes y algunos conflictos entre grupos religiosos.

Subrayó que el Estado debe ser laico, es decir, mostrar neutralidad entre las diferentes creencias y a su vez asumir que las Iglesias aportan capital social, por lo que son entidades de interés público y así deberían ser reconocidas por la ley.

Exhortó a fomentar el debate público, cambiar nuestra visión, e incentivar la investigación y establecer indicadores en la materia de libertad religiosa, así como establecer índices y parámetros.

Invitó a capacitar a los tomadores de decisiones respecto de este derecho y crear observatorios sobre libertad religiosa; además, subrayó la importancia de la objeción de conciencia.

Sentido

También tomó la palabra el arzobispo de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, quien recordó la violencia que sufre nuestro país y que han alcanzado a los sacerdotes. Manifestó que los hechos de violencia no son hechos aislados sino algo estructural.

Señaló que varios casos de asesinatos de sacerdotes han sido perpetrados por el crimen y otros por la situación propia de los victimarios. En ese sentido lamentó que la violencia no se haya combatido de manera oportuna y se haya dejado crecer.

Externó que más que una persecución religiosa en México se vive una intolerancia religiosa, que se manifiesta en un ambiente de violencia, y al ser los sacerdotes quienes denuncian, los atacan.

Señaló también que no acabamos de tener una laicidad enteramente comprendida, porque más bien impide expresar la fe. El arzobispo mencionó que los conflictos que se dan en Chiapas entre evangélicos y católicos, es porque no se toleran y se descalifican, expulsándose unos a otros.

Llamó a que desde niños aprendamos a ser tolerantes y comentó que la intolerancia no se percibe solo en el ámbito religioso.

Enfatizó que sería muy útil tener los marcos legales adecuados, un acceso igual a los tribunales, así como educación que nos de claridad en los conceptos.

Recordó que debemos tener una “enorme fuerza a la hora de enfrentarnos a la intolerancia”, para lo cual la no violencia será una herramienta útil. Monseñor Garfias apuntó que el derecho a la libertad religiosa no es un derecho de la Iglesia sino de cada hombre, pueblo y nación y que es una cuestión de justicia que todo hombre e iglesia pueda ejercer su misión.

En el evento estuvieron presentes, la excandidata presidencial Margarita Zavala, así como el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM, monseñor Alfonso Miranda Guardiola.

“Ayuda a la Iglesia Necesitada, Fundación de la Santa Sede, fue promovida por el Papa Pío XII e iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Cuenta con 22 oficinas nacionales y apoya proyectos en más de 140 países del mundo, incluido México”, se lee en la página web de la ACN-México.

Te puede interesar: Venezuela es un campo de concentración 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.