Imprimir esta página

México se prepara para la llegada de caravana hondureña

“Hay vidas de por medio que hoy están en peligro”, afirmó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.



Más de 1 500 hondureños se dirigen hacia la frontera de Estados Unidos y México, hasta el momento han pasado ya por Guatemala, mientras que en Chiapas, México, se mantienen en alerta debido a la próxima llegada de esta caravana hondureña.

El Gobierno mexicano emitió un comunicado en el que reafirma que únicamente se dará paso a aquellos migrantes que cuenten con una visa emitida por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, si cuentan con este requisito y los documentos necesarios se “podrá ingresar al país y moverse con plena libertad, en el tiempo de vigencia de la visa” informó.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó por medio de un tuit a Honduras, Guatemala y El Salvador con retirar “de inmediato” el fondo de ayuda que su país les proporciona en el caso de que esta caravana llegue a territorio estadounidense.

“Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, ¡todos los pagos que se les hagan STOP (FIN)!”

Finalmente, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió a sus conciudadanos un mensaje en el que afirma que su gobierno dará apoyo a aquellos que desistan de esta travesía y quieran volver a su país. En este mensaje también se le recordó a los hondureños que se dirigen hacia la frontera de EU y México que el gobierno mexicano ya ha afirmado que “no permitirá la entrada a su territorio” si no se cuenta con visa.

Orlando Hernández dijo que “hay vidas de por medio que hoy están en peligro” y exhortó a no caer en un juego político “inhumano y condenable”.

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.