1 de cada 6 cubanos cree la nueva Constitución mejorará su vida

De acuerdo con una encuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, solo el 17.66 por ciento de los encuestados considera que el cambio constitucional va a mejorar su vida personal y colectiva.



Solo uno de cada seis ciudadanos en Cuba considera que su vida mejorará con las reformas a la Constitución que pretende implementar el régimen del nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel.

Las reformas a la Constitución, cuyo anteproyecto ya fue palomeado por el parlamento cubano, serán sometidas a referendo entre agosto y septiembre de este mismo año.

Detrás de ellas está la mano de Raúl Castro quien, aunque ya no es presidente, se mantiene como el número uno del Partido Comunista de Cuba.
Leer: Aumenta represión en Cuba con nuevo presidente

Pese a que el proyecto hace algunos cambios importantes -como eliminar cualquier referencia al comunismo y permite nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada- los ciudadanos de Cuba no tienen grandes expectativas respecto a esta reforma.

De acuerdo con una encuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, solo el 17.66 por ciento de los encuestados considera que el cambio constitucional va a mejorar su vida personal y colectiva.

La cifra decrece aún más entre los menores de 30 años, con el 14.11 por ciento. En tanto, 47.13 por ciento no sabe si mejorará y el 35.22 no lo cree posible.

“Los resultados son desoladores, lo que demuestra la escasa confianza de los cubanos en los ‘cambios’ que puedan venir desde el propio gobierno” dice el OCDH.

De acuerdo con el Observatorio, las principales preocupaciones que manifestaron los encuestados no fueron políticas, sino políticas y sociales.

Por ejemplo, los temas que más priorizaron son el derecho a la salud y la educación, con el 77.62 por ciento, mientras que 77.41% prioriza los derechos a la vivienda, al agua potable y a la alimentación adecuada.

En contraste, solo 22 de cada 100 considera importante el matrimonio entre personas del mismo sexo y únicamente 21 el voto de los cubanos en el exterior.

“Por una parte, se evidencia la necesidad de un cambio real, ante la grave situación económica, política y social del país y por otra, las consecuencias de un proceso llevado con total opacidad” agrega la organización no gubernamental.

Otro dato que salta a la vista es que la mayoría de los consultados pide el fin del papel rector del Partido Comunista de Cuba en la sociedad (57.8%); y la existencia de otros partidos políticos (62.32%).

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.