OEA condena violencia en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la violencia que sufre Nicaragua, instó a los involucrados a participar en el Diálogo Nacional y exhortó al Gobierno a llamar a elecciones anticipadas.



La resolución correspondiente fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, con 21 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

En el texto de la resolución se condenaron puntualmente “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficos”.

Además, llamó a que se elabore un calendario electoral elaborado en el contexto del Diálogo Nacional.

El proyecto de resolución fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos, misma que fue aprobado por 21 estados. Los únicos tres votos en contra de la resolución fueron de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas así como de Venezuela.

Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica, dio cuenta del resultado en su cuenta de Twitter.

“El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución impulsada por Costa Rica y otras ocho Delegaciones, ante las graves violaciones a los derechos humanos que ocurre en #Nicaragua. 21 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

Por su parte el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio José Báez, tuiteó “¡Gracias hermanos países del continente americano que se han solidarizado con el dolor y la lucha del pueblo de Nicaragua!

Y la religiosa Xiskya, conocida como “la monja tuitera”, publicó “Gracias a los 21 países americanos por escuchar el grito doloroso de los nicaragüenses. Gracias por sus palabras que condenan la violación de los derechos humanos”.

Te puede interesar: Obispos nicaragüenses agredidos suman apoyo internacional

Por otro lado el Consejo del Episcopado Latinoamericano, CELAM, expresó su solidaridad y cercanía con “con el pueblo Nicaragüense y con sus pastores profetas de justicia, ante la dramática y dolorosa crisis social y política que allí se vive actualmente”.

Subrayaron el llamado que tienen los obispos a “ser la voz de quien no tiene voz”, para defender su derechos y encontrar mediante el diálogo el camino a la paz, “para que en Cristo, todos tengan vida” en especial quienes sufren a causa de la violencia y la muerte. Además les alientan a seguir defendiendo los derechos humanos y a mantenerse como valerosos líderes que hacen presente a Dios en medio del pueblo.

En este contexto los obispos de América Latina y el Caribe, convocaron a que el próximo domingo 22 de julio, “en todas nuestras celebraciones, en todas las comunidades creyentes de todos nuestros países, se eleve una oración especial por el Pueblo de Nicaragua”.

Dentro de las agresiones recientes al clero el pasado fin de semana, fuerzas pro gubernamentales sitiaron y tirotearon la Parroquia de la Divina Misericordia con varios estudiantes universitarios dentro, de los cuales se reportaron dos fallecidos.

Y el domingo, el coche en el que se trasladaba el obispo Abelardo Mata, fue atacado a tiros y vandalizado, los agresores les rompieron los vidrios e intentaron quemarlo. Los hechos ocurrieron en la carretera a Nindirí, del departamento de Masaya, donde recientemente ocurrieron unas 10 muertes.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.