Confirma Guatemala 192 desaparecidos

Se espera la llegada mañana miércoles de un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que colaborará en el monitoreo del comportamiento del coloso.



El gobierno guatemalteco anunció hoy que 192 personas están desaparecidas tras la violenta erupción del volcán de Fuego del domingo, que dejó un saldo preliminar de por lo menos 70 muertes y dos millones de damnificados.

 

El número de desaparecidos fue confirmado por el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, quien ofreció una rueda de prensa esta noche en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.

 

Expuso que la cifra de desaparecidos se estableció luego de “cruzar datos” con otras instituciones y verificar censos de las comunidades e información de las familias para determinar la identidad de los desaparecidos, quienes podrían estar entre los fallecidos aún sin identificar.

 

Pese a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que hasta este martes habían recibido 72 cadáveres, la Conred ratificó 70 decesos conforme un recuento hecho hasta el mediodía.

 

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), expresó su preocupación por las fuertes lluvias que se esperan a partir de este miércoles cuando se prevé el ingreso de una onda del este.

 

Las condiciones del tiempo “son críticas en este momento” y podrían generar avalanchas de lodo y material incandescente que bajarían a gran velocidad, lo que es muy peligroso, alertó.

 

Dijo que la erupción del Volcán de Fuego “fue la más violenta” desde 1974, al lanzar cenizas de hasta seis mil metros sobre el nivel del mar y generar flujos piroclásticos, “es decir avalanchas de gases ardientes con detritos volcánicos, que descendieron por las laderas” y causaron una “gran destrucción”.

 

Sánchez advirtió que “durante la erupción (de la tarde del domingo) se modificó de cierta manera la estructura del volcán, lo que “facilitará el descenso de avalanchas de gases o flujos piroclásticos”.

 

Destacó que la “prevención es primero” por lo que el Insivumeh alertó esta tarde de una “avalancha de gases calientes que por la velocidad con que se movía amenazaba con rebasar la autopista Palín-Escuintla”, lo que obligó al desalojo de varias aldeas y al cierre de carreteras.

 

Por las lluvias y la actividad del volcán “el riesgo de avalanchas de lodo o lahares es latente”, aseveró el jefe del ente científico de Conred.

 

Dijo que se espera la llegada mañana miércoles de un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que colaborará en el monitoreo del comportamiento del coloso.

 

A su vez, el presidente Jimmy Morales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Conred, en especial cuando se trate de desalojar sitios de riesgo.

 

Llamó a tener paciencia y guardar la calma, pues “el incidente todavía está en una etapa de desarrollo”, lo que implica la participación de todas las instituciones y el apoyo de la población para superar la emergencia.

 

Indicó que entre la cooperación internacional se acordó con el gobierno mexicano el envío a un hospital especializado de seis pacientes quemados por la erupción, mientras que otras víctimas se enviarán a Estados Unidos para su tratamiento.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.