Secretario de la OEA sugiere expulsar a Venezuela

En conferencia de prensa tras la clausura de trabajos de la 48 Asamblea General de la OEA, Almagro justificó ese paso por considerar que en Venezuela “se han agotado las instancias diplomáticas”.



El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo esta noche que tras la aprobación de una resolución para iniciar un proceso de expulsión a Venezuela, lo que sigue es suspender al país del sistema interamericano.

 

“Lo que viene por delante, la obligación fundamental que surge de la resolución, es la aplicación de articulo 21″ de la Carta Democrática Interamericana, dijo el diplomático uruguayo.

 

Dicho artículo establece que cuando se haya producido la ruptura del orden democrático en un país miembro, los cancilleres del hemisferio realizarán una reunión extraordinaria para tomar la decisión de suspenderlo.

 

En conferencia de prensa tras la clausura de trabajos de la 48 Asamblea General de la OEA, Almagro justificó ese paso por considerar que en Venezuela “se han agotado las instancias diplomáticas”.

 

“Debamos insistir también en la apertura del canal humanitario, porque la necesita el pueblo de Venezuela, Ese es un punto donde no podemos ser tolerantes y condescendientes con el régimen”, insistió.

 

Almagro dio a conocer además que aunque Venezuela inicio el año pasado el proceso para abandonar la OEA, este es improcedente debido a dos resoluciones al respecto, que declararon tal acción como inconstitucional.

 

Una corresponde a la Asamblea Nacional, y la segunda al Supremo Tribunal de Justicia que señala que ese procedimiento era inconstitucional.

 

Por separado, Carlos Trujillo, el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, consideró como hecho significativo el rechazo de una mayoría de países a las elecciones presidenciales de mayo pasado, contenido en la resolución.

 

“El texto dice que no estamos reconociendo, no reconocemos al gobierno de Nicolás Maduro, como legítimo. 19 países dijeron que no lo aceptan”, apuntó.

 

Trujillo dijo que su gobierno espera que con la resolución adoptada, un mayor número de países de la región pasen a llamar a consultas a sus embajadores en Venezuela, e iniciar así la presión diplomática.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.