El sector algodonero, en peligro

“A pesar de nuestros llamados para que dialoguemos y encontremos juntos una solución a los problemas en el sector algodonero, todos los esfuerzos han sido en vano”, indicó el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Algodón.


Producción de algodón y uso de herbicida


Productores de México aseguran que las restricciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto a la plantación de algodón y uso de herbicidas, afectan las cosechas de los productores de algodón del país y ponen en riesgo el empleo de 1.4 millones de mexicanos.

Por medio de un comunicado, el Comité Nacional Sistema Producto Algodón A.C. solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia agrícola, para que la Semarnat logre revertir la prohibición de sembrar algodón y la negativa que hay al exportar herbicida que funciona como protector de sembradíos.

El Comité Nacional Sistema Producto Algodón está conformado por Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón San Luis Río Colorado, Sonora; Alfonso Blancas Aguirre, presidente de la Unión de Productores de Algodón en Chihuahua; José Rodríguez Zamonsett, presidente del Comité Sistema Producto Algodón en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, A.C.; Demetrio Benítez Sánchez, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Algodón en Mexicali, BC., y Héctor Ángel González Uresti, presidente del Consejo Estatal de Productores de Algodón en Tamaulipas, A.C.

De acuerdo con Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Algodón, los productores algodoneros enfrentan una situación crítica que pone en riesgo las cosechas del ciclo primavera-verano y para 2021 la producción de esa fibra se vería sumamente afectada. “En menos de un año, la Secretaría del Medio Ambiente asestó dos duros golpes contra nuestra labor en el campo”, indicó.

“Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de Semarnat, está condenando al desempleo a prácticamente 1.4 millones de personas que dependen del cultivo de algodón en el país”, comentaron los productores en el escrito y recalcaron que 7 mil 500 productores, 30 mil 150 trabajadores locales y migrantes, y 1.24 millones de hiladores y tejedores dependen de la producción de algodón.

Durante 2019, México sembró 240 mil hectáreas de algodón; de esa cantidad 80% se utiliza para abastecer la demanda de algodón en México y 20% restante se importa principalmente a países como Estados Unidos.

“A pesar de nuestros insistentes llamados a esa secretaría para que dialoguemos y encontremos juntos una solución a los problemas en el sector algodonero, todos los esfuerzos han sido en vano”, indicó Treviño Cisneros y recalcó la apertura del sector a dialogar con López Obrador y Semarnat para poder encontrar una pronta solución.

Puedes leer: Ganadería ecológica, contra la crueldad

Semarnat y la siembra de algodón modificado

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2019 emitió dictámenes negativos para 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, atendido lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

“Los dictámenes que deberá emitir la Semarnat únicamente se requerirán tratándose de actividades de liberación experimental, de liberación en programa piloto y de liberación comercial de OGMs (organismo genéticamente modificado)”, establece dicho artículo.

Semarnat indicó que 66% de la siembra de algodón genéticamente modificado se produce en su mayoría en el estado de Chihuahua y según la Secretaría las negativas de siembra de algodón ponen en riesgo la estructura genética y natural de esa planta.

“La conservación del reservorio genético es crucial ante diferentes retos, como el cambio climático”, comentó Semarnat.

 

Te puede interesar: En peligro, el alimento de millones de mexicanos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.