Capacitará el INE a funcionarios de casilla

Las personas de mayores de 60 años, con hipertensión o diabetes, no podrán participar como funcionarios de casilla debido a que se encuentran en el grupo más vulnerable para contraer el COVID-19.


Capacitadores del INE


El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que prevé la instalación de 166 mil casillas para las elecciones del próximo 6 de junio del 2021, para lo que se capacitarán a, por lo menos, un millón 500 mil personas para que funjan como funcionarios de casilla, pero no serán contempladas las personas con comorbilidades por riesgo de COVID-19.

Para ello, preparó una estrategia de capacitación que echará mano de nuevas herramientas para la instrucción a distancia y protocolos de sanidad, como los que aprobó la semana pasada el Consejo General para las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila, con el fin de evitar contagios por el coronavirus.

Por su parte, la consejera del INE Dania Ravel Cuevas dijo que, pese a que todas las personas son susceptibles a contagiarse del coronavirus, la población con comorbilidades y los adultos mayores son de mayor riesgo y podrían poner en riesgo su vida. Por lo que, las personas mayores de 60 años, con hipertensión o diabetes, no podrán participar debido a que se encuentran en el grupo más vulnerable para el coronavirus.

El INE determinó en días pasado establecer el próximo 18 de octubre de este año como fecha para la celebración de la jornada electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, la cual estaba prevista para el pasado 7 de junio y se suspendió por la pandemia.

Uno de estos protocolos es el relacionado con la operación de las casillas durante la Jornada Electoral 2020-2021, el cual contiene directrices que permitirán a la ciudadanía el derecho al voto evitando riesgos a la salud por contagios.

Este protocolo, establece, entre otras medidas, que todas las personas presentes en las casillas; es decir, representantes de partidos políticos y candidatos independientes, observadores electorales, así como las y los funcionarios de casilla, deberán permanecer con cubrebocas y careta.

Además, los electores deberán acudir a emitir su voto con cubrebocas y preferentemente con careta y, en caso de que se presente un elector sin cubrebocas, se le deberá proporcionar uno antes de ingresar a la casilla.

“Las elecciones locales de este año serán el perfecto laboratorio para evaluar estos protocolos”, señaló Gonzalo Rodríguez Miranda, director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Indicó que todos los recorridos que realizarán los cientos de capacitadores asistentes electorales deberán portar careta y cubrebocas, y se privilegiará el contacto telefónico.

Cabe señalar que la Comisión de Capacitación del INE aprobó, en días pasados, la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021 que propondrá al Consejo General del instituto.

 

Te puede interesar: No se pospondrán las elecciones de 2021: INE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.