La violencia intrafamiliar aumentó en 53%

Los colectivos en defensa de los derechos de las mujeres hicieron hincapié en que los gobiernos estatales presenten y amplíen los medios de difusión de información sobre las instituciones a las que pueden recurrir en caso de estar en peligro.


Mujer golpeada


Con la entrada de la nueva normalidad, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer aumentaron en 53% respecto a las llamadas reportadas durante el mismos periodo en 2019, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, las carpetas de investigación de violencia familiar aumentaron 10% respecto al mismo periodo del año pasado, indica el reporte.

De acuerdo con el secretariado, el número de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres también ha ido en aumento durante la pandemia. Entre marzo y abril se registraron 665, mientras que, en los mismos meses, pero de 2019, hubo 451 reportes.

Tan sólo entre marzo y abril de este año se cometieron 2 mil 688 delitos de violación contra mujeres. En los dos primeros meses del confinamiento, al menos 44 mujeres fueron violadas cada día.

Ante un escenario de aumento de violencia contra las mujeres, los colectivos Transparencia Mexicana y el despacho de abogados Tojil a través del mecanismo #SusanaVigilancia (creado en marzo de este año para dar seguimiento a planes, fondos, programas y acciones en el marco de la pandemia), identificó qué medidas han adoptado las autoridades para atender o mitigar el problema en el contexto de COVID-19. Donde sólo cuatro estados incluyeron protocolos para la atención, información y apoyo a quienes enfrentan violencia en el hogar durante la cuarentena.

Según un informe de Transparencia Mexicana y Tojil, los gobiernos de Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México incorporaron en el micrositio por COVID-19 una guía de apoyo para víctimas de violencia de género considerando el contexto específico de la pandemia.

Asimismo, sólo 10 de 32 estados incluyeron una línea de emergencia para víctimas de violencia de género en sus micrositios especiales de COVID-19. La Ciudad de México es la única entidad que publica estadísticas sobre llamadas de posibles víctimas de violencia de género contra las mujeres.

A través de un comunicado, las organizaciones Transparencia Mexica y Tojil señalaron que la violencia que viven las mujeres y grupos de riesgo como niñas, niños y población de sexualidad disidentes en espacios que “deberían ser seguros” se han recrudecido por la pandemia, es necesario que los gobiernos estatales presenten y amplíen los medios de difusión de información clara y oportuna sobre las instituciones a las que pueden recurrir en caso de estar en peligro.

Ante esta situación, los colectivos en defensa de los derechos de las mujeres hicieron hincapié en la necesidad de visibilizar y condenar los feminicidios. Cabe recordar que las organizaciones sociales Impunidad Cero y Tojil lanzaron una Guía Contra la Violencia de Género en Ministerios Públicos. En ella se advierte sobre la necesidad de brindar protección cuando la integridad de la mujer está en riesgo, y la urgencia de clasificar correctamente los feminicidios.

 

Te puede interesar: El ciberacoso acecha a niños y jóvenes

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.